CEAMSE ecología urbana - área metropolitana

ALTA NUEVO PROVEEDOR GENERADORES PRIVADOS (Ley N° 4859)

OTRAS ACTIVIDADES

La experiencia en materia ambiental adquirida por CEAMSE a lo largo de más de tres décadas de trabajo nos convirtieron en una institución de referencia en materia de gestión integral de Residuos sólidos urbanos. Esto se refleja en las solicitudes de asesoramiento recibidas de localidades, municipios y organismos públicos y privados del país y que nos llevaron a crear nuestro Servicio de Asistencia Técnica.

Partimos del principio de que no existe una sola forma de gestión ni un único tratamiento para los residuos sólidos urbanos, por lo que cada municipio, de acuerdo a sus características y población, podrá elaborar con la asistencia técnica de los profesionales de CEAMSE un programa de gestión de los residuos según sus necesidades y con la tecnología acorde a los recursos con los que cuente. La gestión integral comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.

El asesoramiento incluye el estudio de la tipología de los residuos y las posibilidades de su reutilización y reciclaje junto con la elaboración de políticas de minimización de residuos; el análisis de las tecnologías de disposición final en función de las posibilidades económicas y técnicas junto con la localización y el diseño de rellenos sanitarios regionales para optimizar políticas intermunicipales y la evaluación de las potencialidades de obtención de bonos de carbono.

Como parte de esta política, se han firmado acuerdos con la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para la clausura y el ordenamiento de basurales a cielo abierto.

Asimismo, CEAMSE tiene acuerdos con más de 30 municipalidades de todo el país y el exterior para la gestión integral de residuos urbanos.

El objetivo de esta actividad es la erradicación, clausura y/o mejora ambiental del predio que contiene los residuos sólidos según cada caso. También se busca neutralizar los impactos ambientales y sanitarios en las áreas circundantes, al menos en sus efectos directos y de alto riesgo; recuperar las áreas afectadas asegurando su aprovechamiento social y comunitario para impedir procesos de reinstalación de basurales construyendo áreas verdes y recreativas y desarrollar acciones de prevención y control que impidan la formación de nuevos basurales.

E-mail Glosario