CEAMSE ecología urbana - área metropolitana

GENERADORES PRIVADOS

Los residuos sólidos generados por las actividades industriales, comerciales y de prestación de servicios (a los fines de CEAMSE denominados “Generadores Privados”), pueden presentar diversas características físicas y químicas. En función de dichas características, estos residuos pueden ser clasificados como asimilables a los residuos domiciliarios o como residuos alcanzados por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nro. 24.051 o para el caso de la Provincia de Buenos Aires la Ley de Residuos Especiales Nro.11.720. Estos residuos, clasificados como Peligrosos o Especiales, no pueden ser recepcionados por CEAMSE en Estación de Transferencia / Complejos Ambientales, salvo que previamente reciban un procesamiento que los transforme en residuos no peligrosos.

Por otra parte y de acuerdo con las nuevas normas de carácter imperativo, que tanto en el orden nacional como provincial, establecen como objetivos de la legislación ambiental el “tratamiento” de los residuos sólidos urbanos, entendiéndose por tratamiento al conjunto de operaciones tendientes a adecuar los residuos para su valorización, es decir para lograr el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante el reciclaje en sus formas física, química, mecánica o biológica y su reutilización, CEAMSE ha procedido a redefinir el alcance de la gestión de los residuos sólidos urbanos que recepciona. En tal sentido esta Sociedad del Estado procederá a destinar a las plantas de tratamiento con ella vinculadas, aquellos residuos que tengan aptitud para los objetivos expuestos, manteniendo el destino de disposición final para aquellos otros residuos que no resulten susceptibles de incorporación a los objetivos de tratamiento, valorización y/o recuperación.

A los efectos de diferenciar cuales residuos pueden ser aceptados por esta Sociedad para ser recepcionados en Estación de Transferencia / Complejos Ambientales, para su tratamiento y/o disposición final, se cuenta con un Sistema para Generadores Privados que integra los aspectos técnicos, legales y administrativos de control de calidad de los residuos.

Por tal motivo cada Generador Privado que requiera remitir sus residuos a CEAMSE debe completar un formulario denominado “Solicitud de Tratamiento y/o Disposición de Final Residuos” (STDF), el cual tiene el carácter de declaración jurada. En dicha planilla deben detallarse los datos referidos al generador, materias primas empleadas, procesos de generación de residuos y descripción de los residuos cuyo tratamiento / disposición final se solicita.

Asimismo en la planilla de STDF, deben declararse el/los transportista/s que el generador contratará para enviar sus residuos. La suscripción de la planilla por parte de los responsables de las empresas generadora y transportistas establece un principio de corresponsabilidad para ambos actores (Generador y Transportista) en cuanto a la calidad de los residuos que finalmente se remitirán a tratamiento y/o disposición final.

De esta forma quedan establecidos los alcances de las responsabilidades para cada integrante de la cadena de gestión.

Luego de la presentación del formulario, CEAMSE efectúa una inspección en origen. De corresponder según el tipo de residuo, esta Sociedad puede efectuar un muestreo y posterior análisis (cuyos costos son a cuenta del generador) de la corriente residual de interés a fin de definir el curso de la autorización. Como resultado de esta evaluación puede rechazarse la totalidad de los residuos o bien excluirse algunas corrientes residuales, estableciéndose en este último caso la operatoria no-multicarga; es decir que el generador debe enviar sus residuos de manera tal que imposibilite que los mismos puedan ser mezclados con los residuos de otro/s generador/es.

Asimismo todos estos mecanismos se complementan con un control técnico administrativo sobre la totalidad de los vehículos que transportan residuos de origen privado para su recepción en Estación de Transferencia y/o Complejos Ambientales de CEAMSE. En caso que los residuos ingresantes no se correspondan con los previamente autorizados, serán rechazados.

En tal situación, dado que el sistema establece la corresponsabilidad entre generador y sus transportistas, resulta posible deslindar responsabilidades y accionar contra la parte que cometió la infracción.

Esto le permite a CEAMSE cumplir con sus responsabilidades y hacer cumplir a las empresas generadoras y transportistas con las exigencias de la legislación vigente.

E-mail Glosario