30/04/2014

Ceamse participó del Congreso Internacional de Residuos organizado por la OPDS

Del 24 al 26 de abril se llevó a cabo el Congreso Internacional de Residuos “Dónde estamos. ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

La apertura se realizó en el Teatro municipal Coliseo Podestá de La Plata y contó con la presencia del Lic. Alberto Pérez (Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires), el Ing. Omar Judis (Secretario de Medio Ambiente de la Nación), el Dr. Pablo Bruera (Intendente de La Plata), el Ing Hugo Bilbao (Dir. OPDS), miembros del gabinete provincial, el Sr. Raúl de Elizalde (Presidente de CEAMSE), el Dr. Isidoro Bonicatto (Gte Gral de CEAMSE) y ministros ambientales de las provincias de San Juan, San Luis, Misiones, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Salta, Santa Cruz, Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de 1600 personas presenciaron las disertaciones de 50 expositores locales y extranjeros (Colombia, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, España, Grecia, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) relacionadas con la problemática de los residuos y su impacto ambiental.
El panel inaugural trató sobre “Los Residuos en los Medios de Comunicación” y estuvo a cargo de destacados periodistas especializados en temas ambientales: Sergio Elguezabal (TN Ecología), Gabriela Vizental (Radio Continental), Laura Rocha (La Nación), Fabián Debesa (Clarín) y Pablo Ibañez (Ämbito Financiero), que moderó la presentación.

En concordancia con este panel, expuso también el Dr. Luciano Elizalde (especialista en Comunicación Social), quién expresó que es necesario combinar esferas para hallar soluciones viables, ya que la gestión de residuos es una actividad sobre la que no existe una autonomía social ni política total”.

Durante los días en que se desarrolló el Congreso, se abordaron temas diversos como las políticas comunicacionales y educativas en planes integrales de residuos, el papel de los medios de comunicación en la transmisión de correctas prácticas ambientales, las experiencias de tratamiento y disposición final en centros poblacionales medianos, las nuevas tecnologías y gestión de residuos especiales, el tratamiento de residuos hidrocarburíferos, la metodología de GIRSU en la industria y el rol de las ONGs, entre otros.
El Lic. Edgardo Cenzón, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, expuso sobre Gestión de Residuos en la CABA, en el marco del panel “Experiencias en Pequeñas y Grandes Urbes”, al que asistieron numerosos concurrentes, entre ellos, el Lic. Gustavo Coria (Vicepresidente de CEAMSE)

El Congreso incluyó la realización de una visita técnica al Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE. Un centenar de expositores y asistentes recorrieron el Complejo para visitar el frente de descarga actual, la planta generadora de energía eléctrica a partir de biogás, el Parque Temático, la Planta de MBT y la Planta de tratamiento de líquidos lixiviados.

En el cierre del Congreso que estuvo a cargo del Ing. Hugo Bilbao y contó con la presencia del Sr. Jorge Mancini, se realizó el anuncio de la futura inauguración, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados de 2000 metros cúbicos de capacidad por día, que contará con tecnología de última generación.