07/02/2019

COMPLEJO AMBIENTAL DE MAR DEL PLATA

Desde el año 2018 CEAMSE se hizo cargo del basural de la ciudad, llevando a cabo tareas de saneamiento y a través de un trabajo integral de ingeniería convertirlo en un Complejo Ambiental con las máximas garantías de seguridad con respecto al tratamiento de los residuos y la contaminación. El trabajo que se lleva a […]

mdq0

Desde el año 2018 CEAMSE se hizo cargo del basural de la ciudad, llevando a cabo tareas de saneamiento y a través de un trabajo integral de ingeniería convertirlo en un Complejo Ambiental con las máximas garantías de seguridad con respecto al tratamiento de los residuos y la contaminación. El trabajo que se lleva a cabo esta avalado por la experiencia de más de 40 años y los métodos que se aplican en el Complejo Norte III, el más grande de Sudamérica en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En el cual los recicladores se nuclean en plantas sociales con garantías laborales y de salubridad.

En las distintas etapas que la empresa está desarrollando en Mar del Plata, para regularizar el funcionamiento del relleno, se encuentra brindar también a los recicladores que actúan en el predio, las  mejores garantías de seguridad en el desarrollo de su actividad.

La tarea integral largamente pedida por los vecinos de la ciudad. Está enmarcada en la visita que la gobernadora de la Pcia. de Bs. As., María Eugenia Vidal, acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, realizó al predio y el diálogo que mantuvo con los trabajadores. La gobernadora manifestó su compromiso para que se acelere la provisión de recursos para dotarlos de condiciones dignas, que no impliquen riesgos para su salud.

En consonancia con las metas establecidas, CEAMSE representada por su presidente, Arq. Eduardo Ricciuti, reafirmando su habitual política de compromiso social empresario, mantuvo reuniones con el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Carlos Arroyo y concejales de la ciudad. Como así también, junto al ministro de Desarrollo Social, visitaron al obispo Gabriel Mestre y a la Mesa de la Pastoral Social. Por otra parte se reunió con medios de prensa y  distintos referentes de la ciudad: el espacio de participación ciudadana, Mar del Plata Entre Todos, la Fundación Global y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con los representantes de Obras Sanitarias de Mar del Plata-Batan se desarrollará un convenio marco para realizar en conjunto un trabajo sobre la concientización en el cuidado del ambiente.

A partir de la preocupación que recibió de los distintos sectores, el presidente de CEAMSE, asumió la responsabilidad de realizar las tareas que antes hacia el municipio e implementar medidas para brindar una solución a los recicladores que desde hace años actúan en el predio. Para tal fin se está construyendo una nave provista de elementos técnicos, que en un corto plazo estará en funcionamiento.

En sus manifestaciones el Arq. Ricciuti expresó:

“Está claro que habrá una transición de este sistema informal casi infrahumano de gente trabajando entre la basura a lo que pretendemos, con un espacio que les garantice las condiciones de seguridad. Sabemos que al principio habrá resistencias por el temor ante lo desconocido y también aparecerán quienes querrán sacar provecho de la situación. Pero yo les puedo asegurar que acá vamos a llegar a ofrecer un espacio digno. Que nadie tenga temores. No hay nada extraño detrás, no va a aparecer ninguna cooperativa ni se los va a echar. Mar del Plata no es un municipio más. Me comprometo, y para eso estaré viniendo muy seguido a la ciudad, a encontrarle una solución a este problema histórico “. Concluyó.