OTRAS ACTIVIDADES

Vivero Experimental Ing. Forestal José Luis Giannoni (Villa Domínico)

Desde el año 1992 CEAMSE produce diversas especies para sus trabajos de forestación y parquización, como la revalorización paisajística de los módulos terminados de sus rellenos sanitarios. A partir del año 2005 se trasladó el vivero al Complejo Ambiental Villa Domínico y comenzó una nueva etapa basada en la experimentación sobre terrenos rellenados.

Originalmente el vivero era exclusivamente forestal, pero con el tiempo se fueron incorporando arbustos y herbáceas (gramíneas, bulbosas, suculentas, florales, de interior, etc.) como así también especies nativas, algunas no multiplicadas por los viveros comerciales pero de gran importancia por su aporte a la biodiversidad como el Molle (Schinus longifolia), representante de la provincia biogeográfica pampeana y el Ombusillo (Phytolacca tetramera Hauman), especie endémica del SE de la Provincia de Buenos Aires, la cual se encuentra en riesgo crítico de extinción.

El vivero se encuentra sobre el Relleno Sanitario, y en la actualidad tiene una superficie de 10.300 m2, 2 invernáculos, áreas de media sombra y con riego por aspersión en gran parte de la superficie de las canchas de cría. Hay otros 9.000 m2 disponibles para futuras ampliaciones.

La producción de plantas dentro del vivero se realiza a partir de semillas, de estacas y por cultivo in vitro.

El Compost, producido en la planta de compostaje del Complejo Ambiental Norte III, es utilizado en el Vivero como sustrato para la producción. Las plantas producidas en el Vivero utilizan 100% de Compost, lo que evita la decapitación del suelo, es decir, no se saca la tierra fértil de un lugar para ponerla en otro,generando de este modo un círculo virtuoso a partir de la formación del sustrato con los residuos verdes recolectados, su utilización para la producción de plantas, la utilización de éstas para la creación de nuevas áreas verdes, cerrando el círculo con la vuelta de los residuos verdes de estas áreas (hojas, ramas, corte de césped, etc) para su compostado.

El vivero es controlado por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria) y por INASE (Instituto Nacional de Semillas).

Actualmente cuenta con aproximadamente 200 especies y un stock de 50.000 ejemplares.

La producción del vivero se destina principalmente a la parquización y forestación de los distintos predios de CEAMSE, aunque también se realizan donaciones destinadas a la parquización de escuelas, hospitales, municipios, ong, entidades públicas, fundaciones y asociaciones civiles de ayuda a sectores sociales vulnerables, como plantaciones públicas simbólicas en días relacionados con el medio ambiente (día del medio ambiente, de la tierra, del árbol, entre otros) en el marco de distintos proyectos de responsabilidad social empresaria.

El vivero funciona de 8 a 16, de lunes a viernes; colegios primarios, secundarios, universidades, jubilados, público en gral. lo puede visitar solicitándolo previamente en http://www.ceamse.gov.ar/acciones-en-escuelas/, por mail a: ceamse@ceamse.gov.ar o ceamse@gmail.com (este último desde e-mails de dominios gratuitos como Hotmail, Yahoo o Gmail, entre otros) o al tel.4912-0017 internos 396, 409, 417ó 411 Relaciones Institucionales.

Se pueden conocer las distintas especies que producimos, sus características, procesos productivos y la importancia de las especies nativas.

Dirección: Ortega s/n y San Vicente, Villa Domínico, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Tel.: 4227-7100 int. 307