Solicitud de Disposición

Solicitud de tratamiento y/o disposición final de residuos

Señor generador de residuos privados:

Los generadores privados de residuos sólidos de origen industrial, comercial y/o de servicios, como también las empresas transportistas que deban realizar su inscripción en CEAMSE, pueden realizar el trámite para obtener una autorización de tratamiento y/o disposición final de residuos, sistemática o continua.

El requisito para obtener este tipo de autorización es que exista generación de residuos en forma continua, es decir, no esporádica, para lo cual deberá existir una frecuencia estimada de envíos mínima de un envío anual para poder gestionar este tipo de autorización.

Para su mayor comodidad, al tramitar la recepción de sus residuos sólidos por CEAMSE, hemos habilitado el formulario Solicitud de tratamiento y/o disposición final de residuos, disponible en un archivo descargable, lo que evita tener que retirarlo personalmente en CEAMSE.

El formulario se puede obtener haciendo clic en STDF.doc. También está disponible un ejemplo de cómo proceder a su llenado en el archivo STDF.zip (para descargar el programa que descomprime el archivo, Winzip, haga clic aquí).

Una vez completada la solicitud, con la documentación requerida ya adjuntada, dicho trámite debe ser presentado –de lunes a viernes de 9 a 15 horas- en nuestra sede:

Departamento de Administración Estadística y Comercial
(Oficina de Registro y Autorización) CEAMSE
Av. Amancio Alcorta 3000 (1437)
Capital Federal

Aclaraciones generales:

  • a) Los archivos incluyen macros. La apertura de los archivos con la mismas permiten la utilización de las ayudas incluidas en los documentos. La apertura de los archivos sin macros no modifica el contenido del documento, pero no permite visualizar la ayuda inicial que es la que orienta en el uso y llenado del formulario.
  • b) El formulario consta de cuatro (4) fojas y fue diseñado para ser impreso en papel tamaño A4 (210 X 297 mm). Si al imprimir el formulario (completo en PC o sin completar) resultara en una cantidad distinta de hojas, significa que la distribución de los textos no se ajusta al diseño del formulario y no tendrá validez para ser presentado, dado que parte del texto no fue impreso en la foja correspondiente. De presentarse este inconveniente, agradeceremos que nos avisen a generadorprivado@ceamse.gov.ar indicando la falla y el tipo de impresora que ha utilizado.
  • c) El formulario puede completarse desde la PC o bien imprimirlo y llenarlo de forma manuscrita con letra de imprenta clara y legible. No deben enmendarse los datos ni fotocopiar el formulario dado que no se aceptarán copias.
  • d) Para poder dar ingreso al trámite de Solicitud de Tratamiento y/o Disposición Final, la documentación debe estar completa. Para los casos en que existan tramitaciones anteriores, se verificará la misma y si la documentación ya presentada no coincide con alguno de los datos transcriptos en el formulario, no se recibirá el trámite en esa oportunidad, debiendo el solicitante actualizar y presentar la documentación requerida.

Para mayor información, el solicitante puede realizar consultas previas a presentar el trámite, comunicándose con la Subgerencia de Residuos Privados y Especiales, División Registro y Autorización, a los internos 233, 285 y 325 (o fax, interno 311) de lunes a viernes de 9 a 16 horas, o bien dirigir la consulta por email a: generadorprivado@ceamse.gov.ar

Recomendaciones para cada ítem requerido en el formulario: 

SECCIÓN A

  • Razón social o nombre: debe completarse de acuerdo al nombre o razón social declarada en la constancia de inscripción ante la AFIP. Debe coincidir con el que figura en el número de CUIT del establecimiento.
  • Domicilio de Generación de los residuos: detallar el domicilio con calle y número, además de mencionar entre qué calles, avenidas o rutas se ubica el establecimiento. En casos de difícil ubicación del domicilio, se solicita adjuntar un plano o copia de guía de calles, indicando esquemáticamente el domicilio de generación de los residuos.
  • Localidad: debe completarse según la designación de la localidad otorgada por el municipio. En caso de existir dudas acerca de la localidad, por favor confirmar la misma en el municipio donde se encuentra radicado el establecimiento. 
  • Código postal: Se deberá completar el código postal correspondiente al domicilio indicado anteriormente. De ser posible se solicita completar este dato con el Nuevo Código Postal Argentino autorizado por la Secretaría de Comunicaciones.
  • Municipio: debe completarse el nombre del municipio, partido o departamento donde se encuentra ubicada la planta.
  • Teléfonos / fax: indicar todos los números telefónicos del establecimiento, incluyendo el prefijo de la zona si se considera necesario. 
  • Email: Indicar la dirección de correo electrónico a la cual se pueda remitir información o comunicaciones a la empresa generadora. 
  • Número de CUIT: debe completarse con los datos que asigna la AFIP. CEAMSE actúa como agente de percepción de IVA y de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires; por eso, la empresa generadora que tenga alguna exención a estos regímenes deberá presentar los comprobantes correspondientes para acreditarla.
  • Condición de IVA: se completará según la categoría asignada por la DGI: Responsable Inscripto, Responsable No Inscripto, Exento, No Responsable o Monotributo. Tanto el número de CUIT como la condición de IVA son observables en el formulario de constancia de inscripción que la DGI otorga.
  • Cantidad de personal: debe completarse la cantidad de personal que trabaja en la planta donde se generan los residuos que se solicitan disponer.
  • Superficie cubierta en m²: se deberá completar con números la cantidad de metros cuadrados cubiertos que posea el establecimiento.

SECCION B

  • Actividad industrial, comercial y/o servicios: en este punto debe describirse la actividad que realiza el establecimiento a inscribir, por ejemplo: “Fabricación de calzados de tela” o “Impresión de revistas”. Es importante que se exprese la actividad en forma clara y precisa.
  • Residuos derivados de las distintas etapas del proceso industrial, comercial y/o de servicios: este bloque consta de cinco columnas, donde se deberán completar los siguientes datos:
    a) Materias primas o insumos utilizados: describir todas las materias primas y/o insumos utilizados en los distintos procesos de producción. En el caso que los residuos provengan de una planta de tratamiento de efluentes se deberá agregar una memoria descriptiva de la planta, con un diagrama de flujo y detallar los productos químicos e insumos requeridos para el tratamiento. De no ser suficiente el espacio asignado en esta columna, se deberá incluir un anexo con una hoja membretada del establecimiento, donde se indique el detalle completo de los datos requeridos en este bloque, explicando la salvedad en el formulario con la leyenda: “Ver Anexo I”.
    b) Procesos: en esta columna se deberán detallar los datos de los procesos vinculados a la actividad, del establecimiento. La descripción debe ser precisa, por lo que se solicita no describir procesos globales como fabricación o comercialización. Ver el ejemplo de un caso de un establecimiento dedicado a “Carpintería general”, en el archivo STDF ejemplo.doc. De no ser suficiente el espacio asignado en esta columna, se deberá incluir en un anexo una hoja membretada del establecimiento con un detalle completo de los datos requeridos en este bloque, explicando la salvedad en el formulario con la leyenda: “Ver Anexo II”.
    c) Producto final: describir en esta columna el producto o los productos obtenidos de la combinación de las materias primas y/o insumos declarados, con los procesos descriptos en el punto anterior. De no ser suficiente el espacio asignado en esta columna, se deberá incluir en un anexo una hoja membretada del establecimiento donde se realice el detalle completo de los datos requeridos en este bloque, explicando la salvedad en el formulario con la leyenda: “Ver Anexo III”.
    d) Descripción de los residuos que se solicita remitir para tratamiento y/o disposición final: completarse los residuos que se solicitan disponer en CEAMSE. La nómina que se solicita remitir debe ser completa, dado que no podrán autorizarse aquellos residuos que no fueron descriptos en este punto. De no ser suficiente el espacio asignado en esta columna, se deberá incluir en un anexo una hoja membretada del establecimiento donde se realice el detalle completo de los datos requeridos en este bloque, explicando la salvedad en el formulario con la leyenda: “Ver Anexo IV”. En la columna correspondiente a la descripción en porcentaje, detallar el porcentaje estimado que representa cada uno de los residuos declarados en relación al peso total de los residuos a disponer.
    e) Descripción de residuos no derivados del proceso industrial, comercial y/o servicios: describir los residuos que no provienen de ninguna etapa de los procesos de producción industrial y/o comercial. Por ejemplo, son residuos no derivados del proceso industrial: Residuos de comedores, cocinas, oficinas, áreas administrativas, poda, jardinería, áreas verdes, obras civiles (escombros, refacciones, demoliciones). De no ser suficiente el lugar asignado en este espacio, se deberá incluir un anexo con una hoja membretada del establecimiento, donde se indique el detalle completo de los datos requeridos en este bloque, explicando la salvedad en el formulario con la leyenda: “Ver Anexo V”.

Nota: Las empresas que por su actividad generan residuos cuya declaración en el formulario pueda dar lugar a confusión de datos entre el bloque correspondiente a Residuos Derivados y No derivados de la Actividad Industrial, Comercial y/o Servicios, como por ejemplo una empresa que tenga como actividad “Limpieza de parques”, deberá detallar los residuos en el espacio asignado a los Residuos Derivados de la Actividad Industrial, dado que los mismos provienen de su actividad. Ejemplo: pasto, limpieza de jardines, podas y residuos provenientes de mantenimiento de áreas verdes.

SECCION C

Medio de Transporte: la opción de emplear vehículo propio queda automáticamente incorporada, aún cuando el generador no la utilice. Por tanto, si el generador opta por remitir sus residuos con vehículos que no sean propios, debe marcar expresamente con una cruz la opción “Contratado”. El transporte contratado corre por cuenta y orden del generador, siendo éste quien designa a la empresa transportista que realizará el traslado de los residuos desde el establecimiento hasta la estación de transferencia o el complejo ambiental de CEAMSE que corresponda.

Forma de envío: marcar con una cruz la opción que indique realmente cuál será la forma de envío de los residuos generados. Las posibilidades son: A granel, Cuñetes, Bolsas, Tambores y Otros (describir si correspondiere).

Cantidad de kilogramos por viaje: es el peso neto promedio estimado de la carga de residuos en cada envío, expresada en kilogramos. 

Frecuencia de viajes: es la cantidad de viajes a realizarse en un determinado intervalo de tiempo (por día, por semana, por mes, por año). Indicar con números enteros la cantidad de viajes, e indicar con una cruz la unidad de tiempo, empleada para expresar la frecuencia de envío a CEAMSE.

Estado del residuo:

  • a) Sólido: es aquel residuo que presenta dicho estado de agregación. De considerarse necesario, podría solicitarse una memoria técnica descriptiva adjunta y/o análisis de laboratorio.
  • b) Semisólido: independientemente del estado de agregación, se entiende por residuo semisólido aquel que es parte resultante del tratamiento de efluentes. Se exige la presentación de memoria técnica descriptiva y análisis de laboratorio.

SECCION D

Firma y aclaración del representante legal de la empresa generadora: la primera página del formulario debe ser firmada por el propietario, director técnico o el representante legal de la empresa generadora, a los fines de establecer un responsable de todos los datos indicados en la foja 1. La firma deberá estar aclarada y legible.

Foja 2

SECCION E

Nombre y apellido del personal técnico encargado de la gestión de los residuos in situ: datos de la persona que se encuentre en forma permanente en el establecimiento y sea la encargada de la gestión de los residuos, con quien pueda contactarse el evaluador de CEAMSE en forma previa o durante la visita a la planta.

Personas autorizadas a representar a la empresa en ausencia del representante legal: a fin de facilitar las gestiones ante CEAMSE, es conveniente citar más de una persona distinta al representante legal de la empresa generadora para que, en caso de ausencia de éste, pueda realizar las gestiones que correspondieren.

SECCION F

Domicilio legal: detallar, si es el caso, el domicilio legal de la empresa generadora que tramita la solicitud. Debe completarse exclusivamente si el domicilio legal no coincide con el detallado en la Sección A, como domicilio de generación de residuos. 

Domicilio donde se desea recibir la correspondencia: opción para detallar, si correspondiere, un domicilio de la empresa donde a la misma le resulte más conveniente recibir la correspondencia.

SECCION G

Empresas transportistas contratadas: en caso de emplear únicamente la opción vehículo propio se deberá cruzar con una línea los tres bloques de la Sección G, sin incorporar ningún dato.

Para aquellos casos en que en la Sección C se marque la opción transporte contratado, en esta Sección G se deben completar los datos de la (o las) empresas transportistas que el generador autorice para el transporte de los residuos desde su planta hasta la estación de transferencia o el complejo ambiental de CEAMSE.

El generador podrá designar hasta tres empresas transportistas contratadas. Los datos que deben incorporarse en esta sección del formulario son los siguientes:

  • 1) Nombre: detallar el nombre o Razón Social de la empresa transportista. Completar de acuerdo al Nombre o Razón Social de la empresa transportista declarada en la constancia de inscripción AFIP.
  • 2) Domicilio: completar el domicilio de la Empresa transportista designada.
  • 3) Localidad y código postal: debe completarse la localidad y y código postal del domicilio de la empresa transportista.
  • 4) Teléfono: debe completarse el/los teléfono/s de la empresa transportista designada, incluyendo el prefijo de área.
  • 5) Email: indicar la dirección de correo electrónico del transportista.

SECCION H

Firma y aclaración del representante legal de la empresa generadora: la segunda página del formulario será firmada por el propietario, director técnico o el representante legal de la empresa generadora, a los fines de establecer un responsable de todos los datos indicados en foja 2. La firma deberá estar aclarada en forma legible.

Foja 3

SECCION I

Firma y aclaración del representante legal de cada una de las empresas transportistas inscriptas y del representante legal de la empresa generadora. La tercera página del formulario será firmada por las personas mencionadas, a los fines de establecer la responsabilidad del generador y la corresponsabilidad de el (o los) transportistas de todas las condiciones establecidas en foja 3. Las firmas deberán estar aclaradas en forma legible.

Foja 4

SECCION J

Espacio asignado para la firma y aclaración del representante legal del generador: indicar también el tipo y numero de documento de identidad.

SECCION K

Espacio asignado para la firma y aclaración del representante legal de cada una de las empresas transportistas inscriptas por el generador: indicar también el tipo y número de documento de identidad.

SECCION L

Espacio asignado para certificar firmas: certificar la firma del generador. Si en el formulario se declaran empresas transportistas, también deberán certificarse las firmas de el (o los) representante/s de la/s empresas transportistas asignada/s. La certificación de firmas puede efectuarse por banco, policía o escribano. 

Documentación a presentar con la solicitud: documentación que deberá ser presentada conjuntamente con el formulario de solicitud para conformar el trámite: fotocopia del contrato social, acta de directorio o poder donde el firmante se encuentra autorizado para firmar en representación del establecimiento. Para los casos de empresas unipersonales o sociedades de hecho, deberán presentar la fotocopia de la habilitación municipal o constancia de inscripción de Ingresos Brutos. Esta documentación será exigible exclusivamente para aquellos casos en que esta documentación no haya sido presentada con anterioridad en CEAMSE o bien si fue presentada, la misma se hallare desactualizada.

Fotocopia del DNI, CI, LE o LC de la persona firmante por parte de la empresa generadora. Exclusivamente para aquellos casos en que esta documentación no haya sido presentada con anterioridad en CEAMSE.

Fotocopia del DNI de la persona firmante por parte de la empresa transportista. Exclusivamente para aquellos casos en que esta documentación no haya sido presentada con anterioridad en CEAMSE. Si la empresa transportista ya está autorizada, no es necesaria la presentación de esta fotocopia.

Comprobante de inscripción en AFIP (emitido vía Internet, según normas vigentes) donde figure el número de CUIT y la razón social. Debe encontrarse vigente a la fecha de presentación y pago del trámite.

Las autorizaciones emitidas tienen una vigencia de 1 a 4 años de acuerdo al tipo de residuo autorizado y de actividad industrial en que se halle encuadrado el generador.

Para gestiones de cambios de domicilio o variación/ampliación de los residuos autorizados, se requiere presentar una nota tipo con membrete de la empresa generadora que indique claramente el requerimiento del cliente y haga referencia al número de autorización activa. Esta nota deberá ser firmada por el titular del establecimiento y el responsable de la empresa transportista que hayan registrado su firma en la solicitud presentada oportunamente.

Estas gestiones están exentas de pago.

Para el caso en que el cliente quiera modificar la denominación de la razón social se verificará el comprobante de inscripción en AFIP y posteriormente se comprobará si hubo modificación en el número de CUIT. De no haber modificación -es decir que el cliente conserva su número de CUIT-, el trámite de cambio de razón social se podrá realizar mediante una nota tipo que explique la intención del cliente de cambiarla, a la que deberá adjuntar la fotocopia del comprobante de inscripción en AFIP para la verificación de los datos.

En estos casos, las gestiones están exentas de pago.

Si existiera variación del número de CUIT, la gestión se deberá completar mediante la presentación de un formulario de Solicitud de tratamiento y/o disposición final de residuos, debidamente cumplimentado, más toda la documentación requerida para el trámite de cambio de razón social.