19/03/2014

Generamos energía eléctrica para 25 mil hogares a partir del biogás de la basura

Dos centrales de generación de energía eléctrica, ambas emplazadas en el Complejo Ambiental Norte III, utilizan como insumo para la producción el biogás generado en dos de los módulos de relleno sanitario.

Antecedentes

CEAMSE tiene como política de empresa la implementación de mejoras continuas en todos los proyectos que lleva adelante. En tal sentido, y reforzado por el compromiso asumido al implementar y certificar las normas de Calidad ISO 9.001 y de Medio Ambiente ISO 14.001, y al considerar al biogas como una fuente de energía alternativa es que se inició el camino para realizar un avance respecto de lo que significó la acreditación de todos los proyectos de desgasificación de cada uno de los módulos de relleno sanitario dentro del mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kyoto.  El avance que se buscó fue el de utilizar el biogás, que entre sus componentes contiene, aproximadamente un 50% de gas Metano, como insumo para la producción de energía eléctrica. Lamentablemente, debido a los montos de inversión requeridos no fue posible hasta que la empresa ENARSA convocó a la licitación 1/2010 para la generación de energía eléctrica a partir del biogas. Esta licitación tenía por objeto el cumplimiento de la Ley 26190 y su decreto reglamentario 562/09. A partir de la convocatoria aludida es que dos de los contratistas de CEAMSE, con la anuencia de la empresa, se presentaron como oferentes y posteriormente fueron adjudicatarios para la construcción y operación de dos centrales de generación de energía eléctrica utilizando como insumo para la producción el biogás generado en dos de los módulos de relleno sanitario.

Ambas centrales se encuentran emplazadas dentro del Complejo Ambiental Norte III  localizado en tierras de Campo de Mayo, en parte de los municipios de San Martin, San Miguel y Tigre.

La denominada Central San Miguel, ubicada en el partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, utiliza como insumo energético el biogas del módulo Norte IIIC. Esta planta  tiene una capacidad instalada de 11,796 MW. El equipamiento de generación de energía eléctrica está constituido por 6 unidades impulsadas por motores alternativos de combustión interna alimentados con biogás proveniente del relleno sanitario (Módulo Norte IIIc), el cual es suministrado en cantidad suficiente para hacer funcionar la totalidad de los generadores y garantizar el pleno despacho de la central. Los generadores están vinculados eléctricamente a la red de 13.2 kV de la empresa distribuidora EDENOR.

La denominada Central San Martín, ubicada en el partido de San Martin, Provincia de Buenos Aires, utiliza como insumo energético el biogas del módulo Norte IIIA. Esta planta  tiene una capacidad instalada de 7,1 MW. En este caso el equipamiento de generación de energía eléctrica está constituido por 5 unidades impulsadas por motores alternativos de combustión interna alimentados con biogás proveniente del relleno sanitario (Módulo Norte IIIc), y al igual que en el caso anterior están vinculados eléctricamente a la red de 13.2 kV de la empresa distribuidora EDENOR.

Las centrales para su operación cuentan con un sistema de succión e impulsión de biogás conformado por varios sopladores con motor eléctrico trifásico. Estos sopladores son los encargados de realizar la succión necesaria en todo el sistema de tuberías colectoras y transportar el flujo de biogás recolectado por el sistema, desde los pozos de extracción ubicados en el módulo hasta la estación de captación y pretratamiento, en la cual se le extrae el líquido residual que pudo haber sido arrastrado por el biogás.

El biogás, una vez capturado y pretratado, es enviado como combustible para alimentar los motogeneradores de cada una de  las centrales térmicas, y el excedente de dicha alimentación, en caso de existir, se trata mediante la incineración controlada en antorchas de llama oculta según lo establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

El biogás que se utiliza para la generación eléctrica, es tratado de manera de garantizar los requisitos de calidad necesarios para la correcta operación y mantenimiento del sistema de generación.

gas0183

Sistema de tratamiento del biogás previo al ingreso al sistema de generación de energía eléctrica

Este sistema de tratamiento otorga al biogás, las condiciones necesarias que debe cumplir como combustible a la entrada a los motogenerados.

La planta de tratamiento consiste en dos sistemas dispuestos en serie antes de la entrada a los motogeneradores.

El primero es el sistema Kelburn de separación y filtración, que remueve líquidos y sólidos de la corriente gaseosa de biogás. Este sistema consiste en un ciclón seguido de un filtro coalescer.

A continuación del sistema Kelburn se  ha instalado un filtro BGAK (Biogás AutoKleen) de PpTek. Este sistema remueve siloxanos de la corriente de biogás con una eficiencia del 95%.

Por otro lado, dado que el BGAK requiere, para su funcionamiento, que la temperatura del biogás no supere los 40°C, se ha  instalado previo al ingreso, un sistema de enfriamiento.

gas0107

Sistema de medición eléctrica SMEC

Se instalaron 4 Tableros SMEC para cada nodo del tendido de salida de 13,2 kV. Los mismos se ubican en el recinto compartido entre la distribuidora EDENOR y las Centrales San Miguel (Norte IIIc) y San Martin (Norte IIIA)

Los Tableros están compuestos por:

  • Gabinetes de 660x750x250mm, cada uno con: un medidor bidireccional marca Circutor, modelo Cirwatt D 405MT-5A, clase 0,5s, 3×110/63,5 V, 5 (10) Amp, bornera de contraste ubicada en la puerta del mismo, bornera de acometida, resistencias de compensación de los circuitos de tensión y corriente, fusibles para los circuitos de tensión, bornera telefónica.
  • En uno de los tableros se montó el Módem Telefónico externo marca Multitech, el Conversor RS 485 / RS 232 Inteligente, marca Circutor, y se suministra el Lector Óptico.