Glosario de Términos

Complejo Ambiental Norte III

El Complejo Ambiental Norte III está ubicado sobre el Camino del Buen Ayre (sector Progresiva 8600, sentido Norte-Oeste) en la localidad de José León Suárez (partido de San Martín, provincia de Buenos Aires). Recibe los Residuos sólidos urbanos de la ciudad de Buenos Aires y de mucho partidos del Conurbano bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda y Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría y Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez y Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, y Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes y San Fernando, San Isidro, San Miguel y Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Por sus dimensiones y las distintas etapas de apertura y cierre de rellenos sanitarios, el complejo está dividido en tres partes: Norte III A, Norte III B (ambas en Etapa de poscierre) y Norte III C. Desde octubre de 1994 funciona la Planta de Tratamiento de líquidos lixiviados, que procesa los líquidos provenientes de los módulos Norte II, Norte III A y B (están en Etapa de poscierre) y Norte III C. La Planta está ubicada en el Camino Parque del Buen Ayre, entre los arroyos Grande y Güemes.

El Complejo se encuentra en el área de influencia de los acuíferos Pampeano y Puelchense, por lo que el Instituto Nacional del Agua realiza controles cuatrimestrales de las aguas subterráneas en los 15 pozos de monitoreo para verificar que no haya contaminación por flujo de líquidos lixiviados. Además, cada seis meses se toman muestras de aguas superficiales desde cuatro estaciones de muestreo.

En el Complejo Ambiental Norte III también hay otras instalaciones: la Planta de Compostaje (desarrollada a partir de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), la Planta de Procesamiento de Neumáticos, que el resultado de un convenio con la empresa Regomax SA e INTI Caucho, doce plantas de separación y clasificación de residuos, la planta generadora de energía eléctrica a partir de biogás y el Parque Temático, de 1,5 hectáreas de extensión.