Glosario de Términos

Complejo Ambiental Villa Domínico

El Complejo Ambiental Villa Domínico se encuentra en el Partido de Avellaneda (Acceso Sudeste y Canal Santo Domingo, Villa Domínico) y se encuentra en Etapa de poscierre desde que se cerró en forma definitiva el 31 de enero de 2004.Este complejo está en el área de influencia de los acuíferos Pampeano y Puelchense, por lo que allí se  realizan controles cuatrimestrales –a cargo de laboratorios del Instituto Nacional del Agua- de las aguas subterráneas en los 37 pozos de monitoreo para verificar que no haya contaminación por flujo de líquidos lixiviados. Además, dos veces al año se controlan las 10 estaciones de muestreo de aguas superficiales. Desde enero de 2001 funciona allí la Planta de Tratamiento de líquidos lixiviados de CEAMSE, con capacidad de 250 metros cúbicos por día.

En el Complejo está instalada la Planta de Tratamiento de Gases que permite transformar en dióxido de carbono el metano que emana del Relleno Sanitario, convirtiéndose en el primer proyecto MDL de nuestro país. El desarrollador del proyecto es la compañía holandesa Van Der Wiel Stortgas BV.

Asimismo, aquí funciona el Vivero Experimental Ing. Forestal José Luis Giannoni, el primero del país que funciona sobre un Relleno Sanitario terminado.