Glosario de Términos

Complejos Ambientales Norte I y II

Los Complejos Ambientales Norte I y II están en Etapa de poscierre. Se encuentran en el Camino del Buen Ayre (sobre progresiva 8.600, sentido Norte-Oeste) en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín .

Ambos complejos están dentro del área de influencia de los acuíferos Pampeano y Puelchense, por lo que laboratorios del Instituto Nacional del Agua realizan controles cuatrimestrales de las aguas subterráneas en los 12 pozos de monitoreo para verificar que no haya contaminación por flujo de líquidos lixiviados. Asimismo, en forma semestral se llevan a cabo controles en las cuatro estaciones de muestreo de aguas superficiales.

Desde octubre de 1994 se encuentra en actividad una Planta de Tratamiento de líquidos lixiviados ubicada en el Camino Parque del Buen Ayre (entre los arroyos Grande y Güemes, Partido de Gral. San Martín), que procesa los líquidos provenientes de los módulos Norte II, Norte III A y B (en Etapa de poscierre) y Norte III C.

En el Complejo Norte II está en construcción la Planta de Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios a cargo de la empresa Arrow Latin América, que tiene previsto procesar unas 650 toneladas por día con su tecnología Arrowbio basada en procesos hidromecánicos de separación de residuos.