Glosario de Términos

Control de emisiones gaseosas

En todos sus Complejos Ambientales, CEAMSE realiza un control de calidad del aire y de las emisiones gaseosas de los rellenos sanitarios, de acuerdo con lo establecido por la Ley Provincial 5.965, que regula la “protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera”.

Controles de calidad del aire

En los complejos en operación, la calidad del aire se monitorea todos los meses, mientras que se hace cada tres meses en los complejos cerrados. El ente a cargo de los análisis es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Complejo Ambiental Norte III: 5 estaciones de monitoreo. Frecuencia: mensual

Complejo Ambiental G. Catán: 4 estaciones de monitoreo. Frecuencia: mensual

Complejo ambiental Ensenada: 4 estaciones de monitoreo. Frecuencia: mensual

Complejo Ambiental V. Domínico: 5 estaciones de monitoreo. Frecuencia: trimestral

Complejo Ambiental Norte II: 2 estaciones de monitoreo. Frecuencia: trimestral

Controles de emisiones gaseosas

CEAMSE controla dos tipos de emisiones gaseosas: las producidas en las antorchas de combustión de biogás de las plantas de tratamientos de gases y las producidas en la superficie, llamadas también emisiones difusas.

En el caso de las emisiones gaseosas en las antorchas,  primero se caracteriza el biogás y luego se estudian las emisiones gaseosas producto de la combustión. Los muestreos son semestrales y los realiza la CNEA.

Para las emisiones difusas, el muestreo se realiza con campanas de flujo y comprende dos etapas: la primera es la realización de un muestreo exhaustivo en cada complejo, para establecer su emisiones, mientras que la segunda etapa consiste en establecer la frecuencia y cantidad de campanas necesarias para obtener un muestreo representativo de las emisiones de cada complejo.
Con esta metodología se pueden establecer las emisiones gaseosas de un relleno independientemente de otras fuentes emisoras. El laboratorio interviniente es el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET).

La modelización de las emisiones gaseosas es el último eslabón en este proceso de controles. Involucra ambos tipos de emisiones e intenta determinar la dispersión en la atmósfera de diferentes sustancias analizadas en función de las condiciones meteorológicas reinantes en cada sitio y así establecer dónde se encontrarían las mayores concentraciones de cada parámetro, que son comparadas con los niveles guía de la legislación vigente. Esta modelización la efectúa la CNEA dos veces al año.