14/06/2012

Herramientas para un futuro más sustentable

Los programas CEAMSE Cultura Urbana y Promoción Compost CEAMSE apuntan a la concientización ambiental de chicos en edad escolar y también a colaborar con ONGs solidarias.

Hace más de una década que CEAMSE ofrece visitas guiadas a sus complejos ambientales y estaciones de transferencia, para que muchos puedan conocer en persona las distintas etapas del tratamiento de los residuos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires y 34 municipios del Conurbano. Estas acciones, orientadas a universidades, escuelas, empresas, funcionarios, asociaciones civiles, ONGs y público en general, son parte de una política de puertas abiertas que en estos diez años intensificó el contacto con niños y jóvenes por medio de charlas informativas en instituciones primarias y secundarias.

El interés por estos temas despertado en varios sectores de la sociedad, más la experiencia adquirida por la empresa en más de 30 años de trabajo responsable, propiciaron el desarrollo de dos nuevos programas: CEAMSE Cultura Urbana y Promoción Compost CEAMSE. Con ellos, que apelan a canales de comunicación no convencionales y a actividades participativas, se busca que las nuevas generaciones sean ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. El objetivo es informarlos sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos para tomen conciencia y brindarles herramientas para que puedan contribuir a un futuro más sustentable.

En el caso de CEAMSE Cultura Urbana –pensado para colaborar con la educación ambiental que brindan las escuelas- apunta a despertar el interés de los alumnos de primaria por el cuidado del medio ambiente. Y a que adquieran hábitos como la reducción de los residuos que generan, la reutilización de objetos descartados y la separación en origen para su reciclado.

Este programa conjuga información sobre el tratamiento integral de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires con un espectáculo con contenido ecológico. Durante 2011, incluyó presentaciones del grupo teatral Urraka, que propone la fabricación de instrumentos musicales no convencionales con elementos en desuso.

Compost difundido

Además, para difundir el compost que CEAMSE elabora en su planta de tratamiento biológico del Complejo Ambiental Norte III, el Programa Promoción Compost CEAMSE se materializa con acciones que van desde donaciones, talleres y charlas hasta la participación en congresos y exposiciones o las publicaciones en medios de prensa. Está orientado a un público diverso: escuelas, municipios, organizaciones no gubernamentales y grupos de profesionales.

En el ámbito escolar, el Programa Promoción Compost CEAMSE trabaja con escuelas que cuentan con huertas, espacios verdes o sectores de canteros, etc. Apunta a que los chicos conozcan qué es el compost, cómo se realiza, cuáles son las ventajas de su producción y los beneficios como fertilizante natural. Como parte de este programa, CEAMSE colabora con el Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires, al que periódicamente le entrega compost para su uso interno. Desde su inauguración a fines del siglo XIX, es la primera vez que el Botánico incorpora materia orgánica a sus suelos. Además, personal de la empresa se sumó al taller de compost que ofrece el lugar y reacondicionó el aula al aire libre que posee la huerta educativa del Jardín.

En cuanto a la difusión apuntada a ONGs (como por ejemplo la Fundación Reciduca, que acompaña a jóvenes para completen el secundario), se centra en la colaboración de CEAMSE para acciones puntuales. Por caso, la donación de compost, semillas, cercos y especies vegetales del Vivero Ing. Forestal José Luis Giannoni, parte del Complejo Ambiental Villa Domínico de CEAMSE. También se ofrece capacitación, asesoramiento técnico para el manejo de espacios verdes, construcción de viveros autosuficientes y huertas para autoproducción, entre otros temas.