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Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (2006) y decretos reglamentarios 639/07 (09/05/2007) y 760/08 (01/07/2008)

La ley conocida como de “Basura Cero” tiene como principio la “reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos”. El primer decreto reglamenta la Ley N° 1854, mientras que el segundo aprueba la reglamentación del artículo 9 de esa ley, modifica el decreto 639/07 y designa la autoridad de aplicación, entre otros conceptos.

Ley N° 1.854

 

Decreto 639/07 y 760/08

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Resolución 40/2011 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Norma del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que marca el procedimiento para que los municipios de la Provincia de Buenos aires presenten sus programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Resolución 40/2011

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Resolución Nº1143/2002 de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos en Rellenos Sanitarios

Dictada por el  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), esta norma regula la disposición de RSU en rellenos sanitarios. Indica que éstos deberán establecerse “en áreas cuya zonificación catastral sea Rural” y cómo deben ser la aislación de su base y taludes laterales, entre otros varios aspectos.

Resolución Nº1143/2002

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Leyes 13.592 y 13.657 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (2006/2007)

La Ley 13.592 define las bases de  la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y delimita las responsabilidades del gobierno provincial y los municipios. Por su parte , la ley 13.657 suspende el artículo 12° y modifica el 8º de la Ley 13.592  y otorga más plazo para que los municipios “manifiesten su continuidad o no con lo estipulado en el artículo 3° de la norma precitada y notificar de ello a la CEAMSE y a la Autoridad Ambiental Provincial”.

Ley 13.592

 

Ley 13.657

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LEY 25.916 DE GESTIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS (DESDE 2004)

Establece que los centros de disposición final son los “especialmente acondicionados y habilitados por la autoridad competente para la disposición permanente de los residuos” y pide para su habilitación ”la aprobación de una Evaluación de Impacto Ambiental, que contemple la ejecución de un Plan de Monitoreo de las principales variables ambientales durante las fases de operación, clausura y postclausura” de los rellenos sanitarios. Da plazo hasta 2019 (15 años) para la adecuación de las distintas jurisdicciones al conjunto de disposiciones de la ley.

Define al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) como el “organismo de coordinación interjurisdiccional” en cuanto al manejo de residuos urbanos.

Ley 25.916

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LEY 25.675 DE POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (DESDE 2002)

Norma que le da marco al conjunto de las políticas ambientales en la Argentina. Establece una serie de principios ambientales, como los de “prevención”, “sustentabilidad” y “responsabilidad”. Este último implica que los generadores “de efectos degradantes del ambiente” son “responsables de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición”.

Ley 25675

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LEY 25.612 DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DE ACTIVIDADES DE SERVICIOS (DESDE 2002)

Establece los presupuestos mínimos sobre el tratamiento de los residuos industriales –de los que excluye a los residuos domiciliarios, biopatogénicos, radiactivos y derivados del uso normal de aviones y embarcaciones- y crea registros de sus generadores.

Ley 25.612

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LEY 24.051 DE RESIDUOS PELIGROSOS (DESDE 1992)

Regula todo lo relacionado a los residuos peligrosos, desde cómo se definen hasta su transporte y disposición final. Crea el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos.

Ley 24051

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CONSTITUCIÓN NACIONAL ART. 41 (DESDE 1994)

La Contitución Nacional en su artículo 41 consagra el derecho “a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano” y obliga a recomponer el daño ambiental. También manda a las autoridades a proveer “información y educación ambientales”.

Artículo 41

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