17/05/2017

Los residuos, una oportunidad para generar nuevos recursos

  El Día Internacional del Reciclado se celebra para promover una mayor concientización sobre la importancia de esta actividad en la sociedad actual, en función de preservar nuestro planeta. Es evidente que los niveles de producción y consumo actuales generan una presión indiscriminada sobre los recursos naturales, agregando toneladas de residuos y generando emisiones de […]

 

El Día Internacional del Reciclado se celebra para promover una mayor concientización sobre la importancia de esta actividad en la sociedad actual, en función de preservar nuestro planeta. Es evidente que los niveles de producción y consumo actuales generan una presión indiscriminada sobre los recursos naturales, agregando toneladas de residuos y generando emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. El modelo de la economía lineal de producción, consumo y descarte está alcanzando su límite y nos obliga a emprender nuevos desafíos, enmarcados en el paradigma de considerar el residuo como recurso y el de la economía circular. Ceamse

Esta idea tan en boga en los últimos años, sobre todo en materia de gestión de residuos, no es simplemente reciclar y recuperar residuos, es algo más ambicioso que busca cambiar nuestro ritmo de vida y patrones culturales de producción y consumo desbordados, para encontrar un equilibrio.

Al modelo de economía circular se lo puede comparar con el ciclo de la naturaleza donde lo que muere renace reciclado o revalorizado nuevamente. Pretende que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento. Además, busca que lo que no se pueda recuperar ni reciclar no sea producido y promueve la generación y consumo de energías de fuentes renovables. También propone sistemas de negocios alternativos por los cuales se puede acceder a servicios en lugar de poseer un producto, de esta forma surgen modelos para compartir y alquilar bienes y disminuir el desecho de productos.

A primera vista si miramos nuestra sociedad de sobreconsumo, este nuevo modelo parece romántico y difícil de alcanzar, pero lo que tenemos que entender es que el cambio de paradigma ya no debe ser una opción, sino una obligación donde los diferentes actores, estado, sector productivo y consumidores debemos tomar responsabilidades.

Desde el sector de gestión y tratamiento de residuos comenzamos a transitar el camino hacia la economía circular, hacia el uso de tecnologías integrales que permiten recuperar buena parte de los residuos. Hoy se reciclan los residuos de neumáticos, se genera compost con la fracción de orgánicos y se aprovecha el biogás de los rellenos sanitarios para generar electricidad. Sin embargo, también se deben promover regulaciones que impacten en el diseño y la producción de bienes para prevenir la generación de residuos.

Los sectores productivos deben pensar en nuevos modelos de negocios, tecnologías y el uso de energías renovables, que busquen disminuir los impactos ambientales, además de impulsar su responsabilidad en la etapa de post consumo de sus productos para incentivar cambios en los patrones de fabricación.

En tanto que el consumidor debe garantizar que todos los materiales que descarte estén en condiciones y clasificados (secos y húmedos) para que puedan ser reciclados. Todos debemos asumir la responsabilidad y el compromiso hacia un nuevo sistema, porque el futuro es hoy.

Gustavo Coria es Presidente de la CEAMSE (Coordinadora Ecológica Sociedad del Estado)

Link nota en Clarin: https://www.clarin.com/opinion/residuos-oportunidad-generar-nuevos-recursos_0_S1-v5wuxZ.html