_02A2474

Proyecto MDL – Bonos de Carbono

Mecanismo para un Desarrollo Limpio – Bonos de Carbono

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) forma parte del Protocolo de Kyoto y es un acuerdo que permite a gobiernos y empresas de los países industrializados cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la inversión en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo.

Para que un proyecto de reducción de emisiones de GEI sea considerado MDL debe ser aprobado por la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio y por la Junta Ejecutiva del Protocolo, quienes estiman la cantidad de dióxodo de carbono “ahorrado” y lo traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de dióxido de carbono o su equivalente, según el gas que se esté cuantificando.

En el Complejo Ambiental de Villa Domínico funciona el primer proyecto de MDL de nuestro país a partir de un convenio con la empresa holandesa Van der Wiel para la desgasificación del biogás emanado del relleno sanitario, transformando el metano capturado en dióxido de carbono.

Este complejo ambiental recibió unos 40 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos a lo largo de sus 26 años de vida útil. El proyecto MDL tiene como objetivo reducir un total de seis millones de toneladas de carbono a lo largo de los diez años de duración del mismo.