PLANTA DE BIOGÁS

Actualmente contamos con dos Centrales de Generación de Energía, emplazadas dentro del Complejo Ambiental Norte III que, gracias al proceso de transformación de los residuos, logran extraer el biogás que éstos producen, generando electricidad que abastece hasta 100.000 personas.
El biogás que se utiliza, garantiza los requisitos de calidad necesarios para la correcta operación y mantenimiento del sistema de generación. Una vez capturado y pretratado, es enviado como combustible para alimentar los motogeneradores de cada una de las centrales térmicas. El excedente de dicha alimentación, en caso de existir, se trata mediante la incineración controlada en antorchas de llama oculta según lo establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.
A través de estos procesos empleados por el CEAMSE, recuperamos lo que ya no sirve para volver a darle utilidad. Se trata del modelo de Economía Circular, el cual se puede comparar con el ciclo de la naturaleza, donde lo que muere renace reciclado o revalorizado nuevamente. De esta manera, se pretende que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento. Además, busca que lo que no se pueda recuperar ni reciclar no sea producido y promueve la generación y consumo de energías de fuentes renovables.