30/09/2015

Los invitamos a la Conferencia ISWA Beacon “El Rol de los Residuos en una Economía Circular”

CEAMSE es Sponsor Platino de la siguiente Conferencia. 

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa en el siguiente link: http://iswabeacon2015.com.ar/contact-2/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=19819&utm_medium=email&utm_campaign=Conferenci

Fundamento de la Conferencia Beacon,

El incremento de la población mundial y su creciente urbanización asociado a criterios de producción y consumo claramente no sostenibles generan una sostenida presión sobre los recursos naturales que comienzan a presentar signos de escasez, aumento en la generación de residuos y en la de gases de efecto invernadero.

Este fenómeno global requiere una respuesta definitiva y paradigmática.

Un nuevo paradigma representado por la idea de cambiar una sociedad enfocada a la generación de residuos por otra cuya finalidad sea la generación de recursos. Es necesario entonces una nueva mentalidad para que cada producto sea diseñado para cumplir un itinerario que vaya de la “cuna a la cuna”.

Esto es un producto pensado para que una vez realizado el primer consumo se convierta en una materia prima secundaria de un nuevo proceso productivo.

Se trata entonces de complementar el natural metabolismo biológico con un nuevo metabolismo industrial cuya misión es posibilitar el ciclo producto-materia prima secundaria-producto.

Esto permitirá un uso eficiente de los recursos naturales en una manera sostenible y reducir los impactos sobre el ambiente global.

El primer paso en esa dirección es promover el eco-diseño, o sea concebir el producto desde su inicio como parte integrante de una cadena que cumpla con el ciclo mencionado.

En este proceso de transición hacia una nueva sociedad la responsabilidad de los productores en el inicio del ciclo debe acompañarse con un consumo sostenible, adecuadas políticas y eficiente sistema de gestión integral de residuos.

En coincidencia con lo expuesto es de destacar lo expresado en la Encíclica Laudato SI´:

“…Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar.”

 

PROGRAMA PRELIMINAR:

Jueves 1 de Octubre

09:00 hrs.  

  • Acreditación

 09:30 – 13.00 hrs.

  • El rol de los Residuos en una Economía circular con la participación de:    
  • Atilio Savino, Argentina – Vicepresidente de ARS.
  • Carlos da Silva, Brasil – Vicepresidente de ISWA.
  • Antonis Mavropoulos, Grecia – CEO de D-Waste y Jefe del Comité Técnico Científico de ISWA.
  • Björn Appelqvist, Dinamarca – Jefe del Grupo de Trabajo de Reciclado de ISWA.

 15:00 – 18.30 hrs.

  • “Los desafíos de un sistema de reciclado en una economía circular”  
  • Costas Velis, Experto en sistemas de uso eficiente de los recursos de la  Universidad de Leeds, Inglaterra.
  • Estudios de casos de empresas locales, regionales, cámaras y asociaciones.    

 

Viernes 2 de Octubre

 10:00 – 13.00 hrs.

  • Estudios de casos de empresas locales, regionales, cámaras y asociaciones.