Saneamiento Hídrico

A partir de su experiencia en las tareas de preservación del medio ambiente CEAMSE firmó numerosos convenios con municipios y otras entidades para realizar tareas de saneamiento y limpieza en las cuencas hídricas del AMBA, incluyendo la erradicación de basurales en las márgenes y su posterior parquización y forestación.

Las tareas de saneamiento incluyen la limpieza y desobstrucción de los cursos de agua y la captura de elementos sobrenadantes.

 

Limpieza de cuencas

CEAMSE brinda un servicio de limpieza integral y saneamiento de cuencas hidrográficas (ríos, arroyos a cielo abierto, lagos y lagunas naturales y artificiales, diques, embalses, costas, etc.), que puede ser contratado por municipalidades o instituciones interesadas. Tras un primer diagnóstico elaborado por la empresa, se elabora un plan de trabajo cuya implementación se inicia luego de la firma del convenio correspondiente. Para tomar contacto por este servicio: smares@ceamse.gov.ar

Métodos de saneamiento

Recolección por sistema dinámico:

Consiste en fijar barreras flotantes en lugares donde habitualmente se acumulan residuos conforme la dirección del viento y la corriente, para ser recolectados por embarcaciones del tipo catamarán.

Recolección por grúa móvil en punto fijo:

Se emplea un sistema de doble barrera para contener los residuos sobrenadantes, que se recolectan posteriormente con una grúa móvil.

Recolección por sistema fijo:

Este procedimiento consiste en la extracción de residuos flotantes, mediante recolección desde una plataforma de trabajo ubicada en tierra firme con el empleo de grúa móvil.

En todos los casos, una vez depositados los residuos transitoriamente en contenedores se transportan en camiones para su disposición final en rellenos sanitarios.

En caso de tratarse de residuos peligrosos, los mismos serán segregados de los residuos de tipo domiciliario en los puntos fijos de depósito transitorio de residuos y colocados en recipientes especiales para su posterior transporte, tratamiento y disposición final de conformidad con la normativa vigente.

Acciones complementarias

Monitoreos de calidad del agua y sedimentos

Para realizar el monitoreo de la calidad del agua y sedimentos se lleva a cabo un operativo que consiste en la recolección de datos en sitios específicos y en intervalos de tiempo predeterminados, para elaborar el diagnóstico de calidad de aguas y establecimiento de tendencias. Esto se realiza mediante el emplazamiento de una red de monitoreo que tiene por finalidad diagnosticar el estado de la calidad del agua superficial, conocer la dispersión y concentración de las sustancias químicas y el estado de la diversidad de la biota acuática.

Limpieza, desmalezado y forestación de márgenes. Recolección y disposición de residuos sólidos urbanos

Los trabajos de limpieza de cauce consisten en corte y retiro de árboles, arbustos, troncos y raíces como así también de todo tipo de residuos inertes. En cuanto a la limpieza de márgenes se incluyen aquellos sectores en los cuales la vegetación obstaculiza los escurrimientos para niveles del río en crecidas normales y extraordinarias.

En el proceso de estabilización y recuperación de márgenes se utilizan técnicas de bioingeniería en las que la revegetación constituye la actuación fundamental. Se prevé la construcción de muros de contención, escolleras revegetadas y plantación de estructuras vivas en base de especies vegetales de rivera en puntos frágiles para la estabilidad de las orillas; reposición de la vegetación de la rivera; limpieza y dragado del cauce para la recuperación del flujo hidráulico entre otras.

Con todo ello se pretende restablecer las condiciones naturales de aquellos cursos de agua más alterados por la acción humana, favorecer el desarrollo de la fauna y la vegetación y, con ello, la capacidad para desarrollar ecosisistemas fluviales de calidad.

Gestión de derrame de hidrocarburos y planes de contingencia

Dentro de la propuesta de la Unidad de Negocios y Servicios se incluye el asesoramiento respecto de la aplicación del Convenio Internacional para prevenir la contaminación de buques, ordenanzas para la protección del medio ambiente establecidos por Prefectura Naval Argentina y las distintas tareas y operaciones relacionadas con la contención, recolección, disposición y tratamiento de hidrocarburos provenientes de derrames de la industria y transporte de petróleo y sus derivados.

El equipo básico en la contención de derrames de petróleo es mediante el empleo de barreras. De la forma organizada y rápida, en que se realiza su despliegue, dependerá la eficiencia de las labores de contención y recolección. En una etapa posterior se retira el material y se traslada para someterlo a tratamiento definitivo.

 

Asesoramiento sobre fuentes de financiamiento nacionales e internacionales

Existen en este momento numerosas fuentes de financiamiento nacionales e internacionales que brindan ayuda a municipios para el mejoramiento de las condiciones ambientales y de cuidado y conservación de sus recursos hídricos. CEAMSE realiza una permanente búsqueda de datos sobre entidades gubernamentales, embajadas y organizaciones que desean colaborar en estos temas, quedando esta información a disposición del municipio interesado.