Complejo Ambiental Villa Domínico

  • Recibió 48 millones de toneladas de residuos.

  • Dejó de operar en el año 2004.

  • Complejo en etapa de poscierre.

  • Hoy son 250 HA restauradas de ecosistema natural.

En su etapa de poscierre, el CA Villa Domínico es la muestra de cuantos proyectos pueden generarse una vez que finaliza un relleno sanitario, lo que incluye el monitoreo de aguas subterráneas y superficiales y el tratamiento de gases y líquidos lixiviados.

 

Durante sus poco más de veinticinco años de funcionamiento, el complejo (primera etapa inaugurada en 1978 y segunda en 1979) recibió más de 48 millones de toneladas de residuos domiciliarios hasta que dejó de operar en enero de 2004.

La etapa de poscierre, cada vez más fecunda, ha planteado nuevos desafíos. En el CA se ha iniciado un camino hacia el conocimiento especializado, la preservación y reproducción de especies en extinción, el desarrollo de un laboratorio de alta tecnología y cultivos in vitro.

 

Vivero Experimental

Está dedicado a la producción de diversas especies. Allí, entre otras tareas especializadas, se realiza una innovadora labor que preserva especies en extinción.

 

Laboratorio de Cultivos para la producción In Vitro de especies
Es un área destinada a la producción masiva de plantas a través de técnicas biotecnológicas de avanzada, tales como la micropropagación.

 

CIDEC (Centro de Investigación y Desarrollo de Ceamse)
Su creación responde a un mundo que ingresó en la sociedad del conocimiento. Ya dispone de su propio laboratorio.