Comunicado Oficial

Para conocimiento de la opinión pública, he considerado necesario informar acerca de algunas decisiones que, en ocasión de asumir la Presidencia del Directorio de CEAMSE, el día 2 de enero de 2025, debí adoptar en resguardo de la mejor administración de los recursos patrimoniales que se me han asignado y he venido llevando a cabo desde ese día.

En efecto, en el marco de la revisión de algunas decisiones adoptadas con anterioridad a esa fecha, por quien ejerciera la presidencia del directorio, advertí que existían significativas erogaciones en concepto de dádivas disfrazadas de pautas publicitarias que no tenía correlato con avisos institucionales u operativos de CEAMSE que hubieran aparecido en medios de comunicación. A poco que se avanzaba en la indagación de los beneficiarios, se logró la trazabilidad de los pagos a un listado de periodistas –titulares formales o no- de tales medios que, en verdad, recibían recursos económicos de CEAMSE sin causa o contraprestación formal alguna.

Ante la mencionada falta de justificación de tales erogaciones, reitero, adoptadas por la anterior gestión presidencial sin conocimiento del Directorio ni de la Comisión Fiscalizadora, en ejercicio de mi cargo de Presidente procedí a dejarlas sin efecto, en la inteligencia de que CEAMSE posee desde hace muchos años un equipo propio que se encarga en forma eficiente de la comunicación institucional.

Las erogaciones dejadas sin efecto nada tenían que ver con las contrataciones publicitarias que, desde hace varias décadas, mantiene CEAMSE con aquellos medios que poseen instalaciones de transmisión en predios de nuestra empresa, por vía de canje de segundos. En estos casos, sí se verificó la emisión normal y habitual de publicidad institucional o de las operaciones propias de la empresa y, por ende, continúan desarrollándose sin modificaciones.

Es el propósito firme de esta gestión hacer una óptima utilización de los recursos disponibles, asignándolos al cumplimiento de las obligaciones esenciales que se nos ha encomendado cumplir, en resguardo del interés social, evitando todo gasto que no tenga justificación en necesidades operativas y/o administrativas. Así lo exige una tan trascendente misión como es la de gestionar eficazmente los residuos sólidos urbanos generados en la Región Metropolitana para casi veinte millones de compatriotas.

En otro orden, desde que asumió el nuevo directorio, el cual presido, CEAMSE nuevamente comenzó a aplicar políticas de compliance y buen gobierno corporativo, siendo la primera medida adoptada la constitución de un Comité de Ética y Conducta. Asimismo, en miras a alcanzar lo más altos estándares en materia de prevención de la corrupción se está desarrollando un “mapeo de riesgos” encomendado a terceros independientes para asegurar la imparcialidad y objetividad del informe.