CEAMSE
Seguinos en Youtube Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook

Solicitud Generadores privados

Solicitud de Disposición

Solicitud de tratamiento y/o disposición final de residuos

Señor generador de residuos privados:

Los generadores privados de residuos sólidos de origen industrial, comercial y/o de servicios, como también las empresas transportistas que deban realizar su inscripción en CEAMSE, pueden realizar el trámite para obtener una autorización de tratamiento y/o disposición final de residuos, sistemática o continua.

El requisito para obtener este tipo de autorización es que exista generación de residuos en forma continua, es decir, no esporádica, para lo cual deberá existir una frecuencia estimada de envíos mínima de un envío anual para poder gestionar este tipo de autorización.

Para su mayor comodidad, al tramitar la recepción de sus residuos sólidos por CEAMSE, hemos habilitado el formulario Solicitud de tratamiento y/o disposición final de residuos, disponible en un archivo descargable, lo que evita tener que retirarlo personalmente en CEAMSE.

El formulario se puede obtener haciendo clic en STDF.doc. También está disponible un ejemplo de cómo proceder a su llenado en el archivo STDF.zip (para descargar el programa que descomprime el archivo, Winzip, haga clic aquí).

Una vez completada la solicitud, con la documentación requerida ya adjuntada, dicho trámite debe ser presentado –de lunes a viernes de 9 a 15 horas- en nuestra sede:

Departamento de Administración Estadística y Comercial
(Oficina de Registro y Autorización) CEAMSE
Av. Amancio Alcorta 3000 (1437)
Capital Federal

Aclaraciones generales:

Para mayor información, el solicitante puede realizar consultas previas a presentar el trámite, comunicándose con la Subgerencia de Residuos Privados y Especiales, División Registro y Autorización, a los internos 233, 285 y 325 (o fax, interno 311) de lunes a viernes de 9 a 16 horas, o bien dirigir la consulta por email a: generadorprivado@ceamse.gov.ar

Recomendaciones para cada ítem requerido en el formulario: 

SECCIÓN A

SECCION B

Nota: Las empresas que por su actividad generan residuos cuya declaración en el formulario pueda dar lugar a confusión de datos entre el bloque correspondiente a Residuos Derivados y No derivados de la Actividad Industrial, Comercial y/o Servicios, como por ejemplo una empresa que tenga como actividad “Limpieza de parques”, deberá detallar los residuos en el espacio asignado a los Residuos Derivados de la Actividad Industrial, dado que los mismos provienen de su actividad. Ejemplo: pasto, limpieza de jardines, podas y residuos provenientes de mantenimiento de áreas verdes.

SECCION C

Medio de Transporte: la opción de emplear vehículo propio queda automáticamente incorporada, aún cuando el generador no la utilice. Por tanto, si el generador opta por remitir sus residuos con vehículos que no sean propios, debe marcar expresamente con una cruz la opción “Contratado”. El transporte contratado corre por cuenta y orden del generador, siendo éste quien designa a la empresa transportista que realizará el traslado de los residuos desde el establecimiento hasta la estación de transferencia o el complejo ambiental de CEAMSE que corresponda.

Forma de envío: marcar con una cruz la opción que indique realmente cuál será la forma de envío de los residuos generados. Las posibilidades son: A granel, Cuñetes, Bolsas, Tambores y Otros (describir si correspondiere).

Cantidad de kilogramos por viaje: es el peso neto promedio estimado de la carga de residuos en cada envío, expresada en kilogramos. 

Frecuencia de viajes: es la cantidad de viajes a realizarse en un determinado intervalo de tiempo (por día, por semana, por mes, por año). Indicar con números enteros la cantidad de viajes, e indicar con una cruz la unidad de tiempo, empleada para expresar la frecuencia de envío a CEAMSE.

Estado del residuo:

SECCION D

Firma y aclaración del representante legal de la empresa generadora: la primera página del formulario debe ser firmada por el propietario, director técnico o el representante legal de la empresa generadora, a los fines de establecer un responsable de todos los datos indicados en la foja 1. La firma deberá estar aclarada y legible.

Foja 2

SECCION E

Nombre y apellido del personal técnico encargado de la gestión de los residuos in situ: datos de la persona que se encuentre en forma permanente en el establecimiento y sea la encargada de la gestión de los residuos, con quien pueda contactarse el evaluador de CEAMSE en forma previa o durante la visita a la planta.

Personas autorizadas a representar a la empresa en ausencia del representante legal: a fin de facilitar las gestiones ante CEAMSE, es conveniente citar más de una persona distinta al representante legal de la empresa generadora para que, en caso de ausencia de éste, pueda realizar las gestiones que correspondieren.

SECCION F

Domicilio legal: detallar, si es el caso, el domicilio legal de la empresa generadora que tramita la solicitud. Debe completarse exclusivamente si el domicilio legal no coincide con el detallado en la Sección A, como domicilio de generación de residuos. 

Domicilio donde se desea recibir la correspondencia: opción para detallar, si correspondiere, un domicilio de la empresa donde a la misma le resulte más conveniente recibir la correspondencia.

SECCION G

Empresas transportistas contratadas: en caso de emplear únicamente la opción vehículo propio se deberá cruzar con una línea los tres bloques de la Sección G, sin incorporar ningún dato.

Para aquellos casos en que en la Sección C se marque la opción transporte contratado, en esta Sección G se deben completar los datos de la (o las) empresas transportistas que el generador autorice para el transporte de los residuos desde su planta hasta la estación de transferencia o el complejo ambiental de CEAMSE.

El generador podrá designar hasta tres empresas transportistas contratadas. Los datos que deben incorporarse en esta sección del formulario son los siguientes:

SECCION H

Firma y aclaración del representante legal de la empresa generadora: la segunda página del formulario será firmada por el propietario, director técnico o el representante legal de la empresa generadora, a los fines de establecer un responsable de todos los datos indicados en foja 2. La firma deberá estar aclarada en forma legible.

Foja 3

SECCION I

Firma y aclaración del representante legal de cada una de las empresas transportistas inscriptas y del representante legal de la empresa generadora. La tercera página del formulario será firmada por las personas mencionadas, a los fines de establecer la responsabilidad del generador y la corresponsabilidad de el (o los) transportistas de todas las condiciones establecidas en foja 3. Las firmas deberán estar aclaradas en forma legible.

Foja 4

SECCION J

Espacio asignado para la firma y aclaración del representante legal del generador: indicar también el tipo y numero de documento de identidad.

SECCION K

Espacio asignado para la firma y aclaración del representante legal de cada una de las empresas transportistas inscriptas por el generador: indicar también el tipo y número de documento de identidad.

SECCION L

Espacio asignado para certificar firmas: certificar la firma del generador. Si en el formulario se declaran empresas transportistas, también deberán certificarse las firmas de el (o los) representante/s de la/s empresas transportistas asignada/s. La certificación de firmas puede efectuarse por banco, policía o escribano. 

Documentación a presentar con la solicitud: documentación que deberá ser presentada conjuntamente con el formulario de solicitud para conformar el trámite: fotocopia del contrato social, acta de directorio o poder donde el firmante se encuentra autorizado para firmar en representación del establecimiento. Para los casos de empresas unipersonales o sociedades de hecho, deberán presentar la fotocopia de la habilitación municipal o constancia de inscripción de Ingresos Brutos. Esta documentación será exigible exclusivamente para aquellos casos en que esta documentación no haya sido presentada con anterioridad en CEAMSE o bien si fue presentada, la misma se hallare desactualizada.

Fotocopia del DNI, CI, LE o LC de la persona firmante por parte de la empresa generadora. Exclusivamente para aquellos casos en que esta documentación no haya sido presentada con anterioridad en CEAMSE.

Fotocopia del DNI de la persona firmante por parte de la empresa transportista. Exclusivamente para aquellos casos en que esta documentación no haya sido presentada con anterioridad en CEAMSE. Si la empresa transportista ya está autorizada, no es necesaria la presentación de esta fotocopia.

Comprobante de inscripción en AFIP (emitido vía Internet, según normas vigentes) donde figure el número de CUIT y la razón social. Debe encontrarse vigente a la fecha de presentación y pago del trámite.

Las autorizaciones emitidas tienen una vigencia de 1 a 4 años de acuerdo al tipo de residuo autorizado y de actividad industrial en que se halle encuadrado el generador.

Para gestiones de cambios de domicilio o variación/ampliación de los residuos autorizados, se requiere presentar una nota tipo con membrete de la empresa generadora que indique claramente el requerimiento del cliente y haga referencia al número de autorización activa. Esta nota deberá ser firmada por el titular del establecimiento y el responsable de la empresa transportista que hayan registrado su firma en la solicitud presentada oportunamente.

Estas gestiones están exentas de pago.

Para el caso en que el cliente quiera modificar la denominación de la razón social se verificará el comprobante de inscripción en AFIP y posteriormente se comprobará si hubo modificación en el número de CUIT. De no haber modificación -es decir que el cliente conserva su número de CUIT-, el trámite de cambio de razón social se podrá realizar mediante una nota tipo que explique la intención del cliente de cambiarla, a la que deberá adjuntar la fotocopia del comprobante de inscripción en AFIP para la verificación de los datos.

En estos casos, las gestiones están exentas de pago.

Si existiera variación del número de CUIT, la gestión se deberá completar mediante la presentación de un formulario de Solicitud de tratamiento y/o disposición final de residuos, debidamente cumplimentado, más toda la documentación requerida para el trámite de cambio de razón social.