El parque metropolitano

El Parque Metropolitano es un proyecto de gran envergadura que fue posible gracias a la planificación y ejecución por parte del equipo de trabajo de CEAMSE liderado por Mónica Cappellini, de las políticas públicas del Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires. Es el resultado del trabajo iniciado en Ia gestión de Jorge Ferraresi en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (noviembre 2020 a noviembre 2022) y que luego continuó Santiago Maggiotti.

La iniciativa fue desarrollada por CEAMSE como unidad subejecutora del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación llevó adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

La primera etapa del Parque Metropolitano consiste en la implementación de un circuito de visitas guiadas por un recorrido que incluye áreas de interés como la zona de reserva de la costa, el espacio de Memoria, el histórico Mangrullo y las nuevas obras para prácticas deportivas, juegos para infancias, áreas de descanso, y un mariposario, prontas a inaugurarse.

 

El proyecto finalizará con la apertura total del Parque para uso de la comunidad, convirtiéndolo en un lugar de encuentro y disfrute para las comunidades locales y para todas las personas que quieran visitarlo.

CEAMSE viene desarrollando en el Complejo Ambiental Villa Domínico (CAVD) un proceso de restauración ambiental y conservación de la biodiversidad a través de programas de reforestación con especies nativas y recuperación de humedales. Esta tarea se realiza con nativas que se producen en el Laboratorio de Micropropagación y viveros propios.

 

La integración de este espacio con las reservas urbanas vecinas de Avellaneda y Quilmes, genera un corredor biológico cuya conservación e integridad es vital para aumentar la calidad ambiental de la región. El área total abarca 460 hectáreas de las cuales 260 pertenecen al CAVD y 200 a la Reserva Costera Municipal de Avellaneda y Eco Área y Ribera de Bernal.

presentación del proyecto

En septiembre de 2023, en el CAVD, se presentó la primera etapa del proyecto Parque Metropolitanos y el Libro Biodiversidad editado por la empresa.

En el evento, Mónica Cappellini, entregó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el Master Plan Biocorredores CEAMSE y un ejemplar del libro.

También participaron de la jornada miembros de centros de jubilados de Avellaneda, cuya presencia fue destacada por la presidenta: ellos, como tantos otros habitantes de la zona, vivieron la realidad de Villa Domínico cuando era un relleno sanitario y se les están devolviendo esas cientos de hectáreas para que puedan disfrutarlas. Asistieron, además, personal de CEAMSE y los coautores del lilbro.

Libro guía de biodiversidad

Hace 40 años CEAMSE fue creada con el objeto de planificar, proyectar y ejecutar un sistema de espacios verdes de calidad ambiental.

Para que una buena gestión ambiental sea completa es importante conocer la biota local y contar con un inventario de biodiversidad.  Por ello CEAMSE decidió compilar y editar los artículos de investigación realizados por destacados especialistas de los principales centros de estudio de la región.

El libro Guía de Biodiversidad significa un gran aporte para el logro de los objetivos ambientales de CEAMSE simplemente porque no se puede proteger aquello que no se conoce.