Nuestro Trabajo

CEAMSE es la empresa que se ocupa de los residuos sólidos urbanos de 45 municipios de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los días recibimos en  22.500 toneladas de residuos que generan las actividades cotidianas de los habitantes del mayor aglomerado urbano del país. Prestamos servicios a 17 millones de personas que producen el 40% de los residuos de Argentina.

Para realizar nuestro trabajo contamos con distintos centros operativos:
5 Estaciones de Transferencia, 4 Complejos Ambientales en actividad, y 1 Complejo Ambiental en etapa de post cierre, que ya no recibe residuos, pero en el que continuamos trabajando para convertirlo en un espacio verde para la comunidad.

 

En las Estaciones de Transferencia, los residuos que las empresas de recolección levantan de las calles, se cargan en camiones de gran capacidad, para reducir la cantidad de vehículos que se necesitan para su transporte hacia los centros de disposición final. La transferencia de residuos ahorra recursos económicos, mejora el tránsito, y disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los Complejos Ambientales operativos, son los sitios donde se realizan las etapas de tratamiento y disposición final. Allí una parte de los residuos se somete a distintos procesos para transformarlos en recursos o recuperarlos como materias primas.

Las etapas previas de tratamiento permiten darles una nueva vida a residuos que, de otra forma, hubieran llegado al relleno sanitario. Éstas tienen lugar en:

  • La Planta de Compostaje transforma los residuos verdes de poda en Compost, un fertilizante natural de alta calidad que aporta nutrientes al suelo.
  • La Planta de Reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso procesa los neumáticos que por su desgaste deben ser reemplazados. Aprovecha sus tres componentes: caucho, acero y nylon. 
  • 2 Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), procesan residuos orgánicos que, sometidos a un proceso de bioestabilización, se transforman en materia prima para la fabricación de Ecoladrillos, o se utilizan como sustitutos de suelo para la cobertura de residuos en la etapa de disposición final. También separan materiales como plásticos, papeles, cartones y metales, para su reciclaje. 

11 Plantas Sociales de Separación y Clasificación de Residuos gestionadas por Asociaciones Civiles, en las que se reciben residuos provenientes de campañas municipales de separación en origen. Clasifican los distintos materiales y los comercializan como materias primas industriales.

Los residuos que no son sometidos a estos procesos, se envían a disposición final en rellenos sanitarios.

El Relleno Sanitario es una técnica de ingeniería diseñada para depositar residuos minimizando su impacto ambiental. Se instala una barrera impermeable de tres capas que impide el contacto de los desechos con el suelo y las napas de agua. 

La parte orgánica de los residuos del relleno se va descomponiendo con el tiempo y libera líquidos y gases. Ambos son sometidos a tratamientos para su depuración y aprovechamiento.

Los líquidos (denominados lixiviados) se tratan en plantas que utilizan tecnología de nano y ultra filtración con métodos biológicos y filtrados, para degradar su contenido contaminante.  El líquido tratado se utiliza para riego de caminos, y limpieza de maquinarias.

Los gases son captados y enviados a centrales donde se aprovechan como combustibles para la obtención de electricidad. Las Plantas de Generación de Energía Eléctrica a partir de Biogás de CEAMSE convierten los gases de los residuos en fuente de energía limpia, sustituyendo el uso de recursos naturales no renovables, como los combustibles fósiles. También evitan la emisión de CO2 a la atmósfera.