LIXIVIADOS

TECNOLOGÍA APLICADA

Los líquidos lixiviados son el resultado de la degradación de la materia orgánica y el producto de la infiltración del agua de lluvia que, al atravesar la masa de desechos, disuelve, extrae y transporta los distintos componentes sólidos, líquidos o gaseosos presentes en los residuos dispuestos en un relleno sanitario.


Todos los complejos ambientales operados por CEAMSE cuentan con plantas de tratamiento en las que los líquidos lixiviados pasan por una etapa biológica y otra físico-química para disminuir su potencialidad contaminante y poder volcarlo a los cursos de agua cumpliendo con la normativa legal vigente.

En el Complejo Ambiental Norte se implementó una tecnología de membrana ultrafiltración y nanofiltración (UF/NF), que permitió disminuir en un 85% el residuo que se genera por el propio proceso de tratamiento de los líquidos.


En el Complejo Ambiental Ensenada en el año 2009 se duplicó la capacidad de la planta de manera que en la actualidad es de 200 m3/d.


Por su parte, la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados del Complejo Ambiental González Catán cuenta con una capacidad de tratamiento de 10.000 m3/mes y se están finalizando las obras de ampliación para poder operar con 15.000m3/mes.


Las estaciones de transferencia también cuentan con plantas de tratamiento de líquidos lixiviados, que permiten tratar adecuadamente los líquidos provenientes de la compactación de los residuos, del lavado de las tolvas y los pisos de la planta.

 

Las normativas vigentes son la Resolución Nº 336/03 “Parámetros de Calidad de las Descargas. Límites admisibles” dictada por la Autoridad de Agua de la Provincia de Buenos Aires, la Resolución Nº 1/07 de ACUMAR “Tabla Consolidada de Límites Admisibles para descargas de Efluentes Líquidos” y el Decreto PEN Nº 999/92 sobre la regulación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales.