HABLEMOS DEL BIOGÁS

El gas que se extrae del módulo de relleno se denomina biogás de relleno sanitario y es una mezcla fundamentalmente constituida por 50% de Metano y 49.9% de CO2, más algunas trazas de otros oligogases.  

El gas metano es parte del proceso de descomposición de la materia orgánica putrescible  y surge como resultado del proceso de descomposición de los residuos dentro del Relleno Sanitario.  

Es muy importante para el ambiente captarlo y tratarlo para contribuir a evitar la proliferación de gases de efecto invernadero o engrosamiento de la capa.  

Podemos decir que la generación de energía a partir del biogás tiene 2 grandes procesos: el de Desgasificación y Captación y el de Generación propiamente dicho.

1. PROCESO DE DESGASIFICACIÓN Y CAPTACIÓN

 

El sistema de desgasificación puede llevarse a cabo con pozos verticales u horizontales, estos últimos denominados trincheras.  Éstas son pozos a 2 o más metros de profundidad donde se coloca una cañería perforada, que luego se conecta a dos cabezales. En uno de ellos se coloca una válvula de donde sale una manguera flexible que va a unidades de regulación, hasta cañerías troncales.    

A partir de un SISTEMA DE SUCCIÓN el  Biogás llega a la planta. Pero se trata de un biogás con saturación de humedad. 

A medida que se va enfriando -normalmente está a unos 60/70 grados en el Módulo-, toda esa saturación de humedad se va condensando y genera un líquido de operación, similar al líquido lixiviado (resultante de la descomposición del residuo orgánico). Ese líquido queda captado en la planta para luego tratarlo adecuadamente en otra planta específica para tal fin.  

El Biogás es captado cuando llega por los blowers o sopladores, responsables de generar la DEPRESIÓN dentro del Módulo para que todo el Biogás llegue hasta la planta.  

Una vez en la planta, hay DOS ALTERNATIVAS:  

  • Si no se prevé utilizar el gas, se quema directamente en la antorcha en situación controlada, reduciendo de Metano a C02   
  • Generación de Energía: introducir al Biogás en el proceso de generación de energía. Éste último es el proceso seleccionado por CEAMSE.  

2. PROCESO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA  

 

Como el Metano tiene poder calorífico, lo que se hace es valorizarlo para la producción de energía eléctrica. Para esto es necesario, como ya se explicó, realizar un proceso de captación del Biogás para luego realizar el proceso de generación de energía.   

 

De qué se trata esta última etapa   

  • Se lo seca, se le extrae la humedad . 
  • Se le extrae el material particulado, el contenido de siloxanos, en silos que tienen Carbón Activado.  Se filtra.  
  • Aquí se obtiene un Biogás tratado y depurado, que no tiene ni humedad, ni siloxanos, ni material particulado.  
  • Ese biogás -que sigue siendo Metano y C02 fundamentalmente- es conducido hasta alguno de los motogeneradores.  
  • Ingresa el biogás en la cámara de combustión del motor -en los cilindros- y explota el gas metano, como cualquier motor de combustión interna.  
  • Se genera el movimiento que está asociado al alternador -el generador, el responsable de la generación de la energía eléctrica propiamente dicha-.  
  • Se produce energía en baja tensión 220/380 Voltios.  
  • Cada motor generador tiene su estación de regulación, se sincroniza con el sistema interconectado, se lo eleva a media tensión.  
  • Ya elevada a media tensión -13,2kv (kilovolts)- va por un electroducto enterrado hasta el punto de acometida que es el lugar donde se inyecta la energía en el sistema interconectado nacional.  
  • La energía generada en CEAMSE se puede usar desde Ushuaia a la Quiaca.